Un vistazo a su trayectoria y aspiraciones
La madrugada de la consejera
María Estela Ríos, la consejera jurídica de la Presidencia, se levantó temprano para cabildear entre los senadores de Morena con el objetivo de ser electa como ministra de la SCJN. De manera sorpresiva, y previo a la comparecencia del próximo lunes, se reunió con los morenistas en la oficina del senador Héctor Vasconcelos. Al ser cuestionada sobre su visita, respondió de manera tajante: “Vengo a visitar a las estrellas y nada más”.
¿Quién es María Estela Ríos?
María Estela Ríos González es una destacada abogada y política. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en ciencia política por la misma institución. Su carrera profesional comenzó como abogada litigante de 1970 a 1997, especializándose en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Posteriormente, impartió clases de derecho procesal del trabajo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Trayectoria política
Su trayectoria política es igualmente impresionante. De 1995 a 1997 fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Un año después asumió la dirección del Registro Civil. En 1998 comenzó su trabajo en la administración del entonces Distrito Federal, siendo coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino durante dos años.
En el 2000, Ríos González fungió como procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y después como consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal hasta 2006, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital.
Experiencia reciente
De 2018 a septiembre de 2021, fungió como directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). A partir de esa fecha y hasta la actualidad, María Estela Ríos ha sido titular de la Consejería del Ejecutivo Federal, tras la renuncia de Julio Scherer Ibarra.
Con esta amplia y diversa experiencia, María Estela Ríos se perfila como una fuerte candidata para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Corte. Su trayectoria y dedicación la hacen una opción a considerar en la próxima designación.