Un encuentro crucial
Blinken y Mayorkas: Una reunión productiva
El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y Antony Blinken, expresó que la reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su gabinete fue “muy productiva”. Este encuentro se llevó a cabo en un momento en que Estados Unidos busca la cooperación de México. Para disminuir los cruces fronterizos, mientras el presidente Joe Biden enfrenta una creciente presión sobre la gestión de la frontera sur de Estados Unidos.
El desafío de la migración
“El desafío regional de la migración requiere soluciones regionales”, escribió Mayorkas, “y apreciamos el compromiso de México de continuar sus esfuerzos junto a nosotros y con otros”.
La reunión bilateral
La reunión bilateral entre el Secretario de Estado, Antony Blinken, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y sus homólogos mexicanos duró aproximadamente dos horas y media, según altos funcionarios de la administración.
Compromiso con México
“Como dejamos claro hoy en la Ciudad de México, estamos comprometidos a asociarnos con México para abordar nuestros desafíos compartidos”, dijo Blinken. Estos desafíos incluyen la gestión de una migración irregular sin precedentes en la región, la reapertura de puertos de entrada clave y la lucha contra el fentanilo ilícito y otras drogas sintéticas.
Reducción en los cruces fronterizos
Altos funcionarios de la administración han observado “una reducción bastante significativa en los cruces fronterizos” en los últimos días.
Planes contra los traficantes de migrantes
México compartió planes para acabar con los traficantes de migrantes. Lo que está contribuyendo al reciente aumento en la frontera, según altos funcionarios de la administración.
Liderazgo de México en la gestión fronteriza
México ha asumido un papel de liderazgo en “llevar a cabo una gestión fronteriza humana, incluidas las repatriaciones”, dijo un alto funcionario de la administración. Este año se llevaron a cabo más repatriaciones que nunca.