12 C
Mexico City
jueves, enero 29, 2026

EU observa protesta por gentrificación que sacude CDMX

NoticiaEU observa protesta por gentrificación que sacude CDMX

DHS de EU reacciona ante movilización

La reciente protesta contra la gentrificación realizada en las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México ha sido observada de cerca por autoridades estadounidenses. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aprovechó este escenario para lanzar un mensaje que ha generado controversia: promover la autodeportación de migrantes indocumentados desde Estados Unidos.


Por sí te lo perdiste ↓


Reacción de Estados Unidos ante las protestas

A través de la red social X (antes Twitter), el DHS publicó dos mensajes relacionados con la movilización ocurrida el viernes pasado. En uno de ellos se lee:

“Si se encuentra ilegalmente en Estados Unidos y desea unirse a la próxima protesta en Ciudad de México, utilice la aplicación CBP Home para facilitar su salida”.

Esta aplicación, inicialmente destinada a solicitudes de asilo, fue reconfigurada durante la administración de Donald Trump para ser utilizada como medio de retorno voluntario para personas en situación migratoria irregular.

CBP Home y la autodeportación

La estrategia promovida por el DHS se centra en el uso de CBP Home, una herramienta digital a través de la cual se facilita la salida voluntaria del país. Aquellos que acceden a esta opción pueden recibir un apoyo económico como incentivo para su regreso. Con este enfoque, se intenta vincular la presencia irregular de migrantes con fenómenos como la gentrificación en ciudades como la capital mexicana.

Uso político de imágenes y mensajes

En una segunda publicación, el DHS compartió fotografías de las protestas donde se observan mensajes dirigidos a extranjeros, como “paga impuestos, aprende español, respeta mi cultura” o “no es tu hogar”. Estas imágenes fueron utilizadas para reforzar su retórica antiinmigrante, que ha sido intensificada en el actual contexto electoral estadounidense.


Por sí te lo perdiste ↓


Reacciones en México

El gobierno de la Ciudad de México condenó los actos de violencia y los discursos de odio registrados durante la protesta. Se reportaron 13 inmuebles dañados, pero no se realizaron detenciones. Las autoridades mexicanas también manifestaron preocupación por el clima de intolerancia creciente hacia migrantes en ambos países.

La protesta ha dejado en claro que el tema de la gentrificación no solo afecta a nivel local, sino que se entrelaza con políticas migratorias y discursos políticos internacionales.