23.9 C
Mexico City
martes, septiembre 17, 2024

Suprema Corte interrumpe la carrera presidencial en Nuevo León

EstadosSuprema Corte interrumpe la carrera presidencial en Nuevo León

Un giro inesperado en la política de Nuevo León

La decisión de la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado a Nuevo León sin gobernador interino. Esta decisión se tomó tras conceder una suspensión que invalida el nombramiento de Javier Luis Navarro Velasco, secretario general de Gobierno.

Navarro Velasco había sido designado por el gobernador titular, Samuel García, para ocupar el cargo mientras él buscaba la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC).


Recomendado ↓


El papel del Congreso

El máximo tribunal también detuvo la designación que el Congreso local hizo del magistrado José Arturo Salinas Garza para ocupar dicho encargo. Sin embargo, la resolución deja abierta la posibilidad de que el Congreso del estado pueda hacer la designación de otro gobernador interino.

Las aspiraciones presidenciales de Samuel García

Samuel García ya tiene autorizada una licencia para ausentarse de su cargo por seis meses, del 2 de diciembre próximo al 2 de junio de 2024, con el fin de buscar sus aspiraciones presidenciales.

La respuesta del Congreso

Al conocer las intenciones del aún gobernador, el Congreso de Nuevo León se apresuró a nombrar a Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, como gobernador interino.

La controversia constitucional

Ahora, el ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite la controversia constitucional 488/2023, promovida por el Congreso estatal, quien impugna el nombramiento de Navarro Velasco, y decidió otorgarle la suspensión, anulando por el momento su designación como interino.


Por sí te lo perdiste ↓


El futuro incierto

Tanto el gobernador como el Congreso local pueden impugnar las dos suspensiones concedidas por Laynez, sin embargo, será difícil que la SCJN logre darles trámite antes de su receso, que comienza el 15 de diciembre.

Si esta situación prevalece, obligaría a Samuel García a negociar en menos de tres semanas, con el PRI y el PAN, el nombramiento del gobernador interino, si es que quiere acceder a su licencia, efectiva a partir del sábado 2 de diciembre.