El Futuro de Godoy
La Ratificación de Godoy
La ratificación de la fiscal Ernestina Godoy Ramos por un periodo adicional de cuatro años fue avalada por los diputados del Congreso local en comisiones, con 9 votos a favor y 5 en contra.
Este dictamen será enviado al pleno del Congreso local, donde se requiere una votación a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes.
La Discusión Virtual
La discusión del proyecto de dictamen se alargó por más de dos horas en una sesión virtual. La oposición puso en duda las más de 29 mil opiniones positivas recibidas en la comisión y pidieron explicaciones sobre la única opinión negativa en contra de Godoy.
La Controversia
La expresión del panista, Aníbal Cáñez, de que el dictamen “está hecho con las patas” fue objeto de reclamo por parte de los morenistas. El presidente de la comisión, Octavio Rivero, contestó que quienes dicen que el dictamen está hecho con las patas es por falta de argumentos.
Las Opiniones Públicas
A petición del diputado de la asociación parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, Rivero hizo públicas las opiniones recibidas tanto en el consejo judicial como en la comisión.
La Votación
La cantidad de participaciones por parte de diputados integrantes y externos de la comisión provocó que la votación se haya alargado, incluso que los legisladores comenzaran a pelearse entre gritos que eran incomprensibles.
El Fundamento Técnico
Este dictamen tiene un fundamento técnico, pues se trata de un proceso histórico. La fiscalía de la Ciudad de México es la única que tiene tantos filtros para su elección. Es lastimoso que no entiendan que se trata de un proceso de ratificación, no de elección.
Tiene una motivación de resultados, de la transformación de la Procuraduría a la Fiscalía, con multados positivos. A través de este proceso de entrevistas, del análisis de los resultados, y del buen funcionamiento de la fiscal Ernestina Godoy es que se tienen estos datos que deben ser tomados en cuenta para la ratificación.