Senador Noroña confirma viaje a Medio Oriente
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, ha anunciado que solicitará una licencia a su cargo por un período de 10 días. Esta licencia se solicita con el fin de realizar un viaje a Medio Oriente, donde tiene programado entrevistarse con autoridades de Palestina. El objetivo declarado por Noroña es poder dar testimonio de primera mano sobre la situación que se vive actualmente en la zona ocupada por Israel. Según fue explicado por el senador, la invitación original fue extendida por la autoridad palestina durante el mes de julio, cuando él presidía el Senado. Ha decidido realizar el viaje en este momento ya que, a pesar de un cese del fuego pactado, la situación ha sido descrita por él como un «genocidio» que continúa.
Los detalles sobre el financiamiento del viaje han sido clarificados. Se ha informado que el boleto de avión será pagado por Emiratos Árabes Unidos, país donde el senador también tendrá una reunión programada. Adicionalmente, se han agendado otras dos reuniones que tendrán lugar en Jordania. Sin embargo, se ha enfatizado por parte del legislador que el grueso de su tiempo y el foco principal de su agenda estarán dedicados a realizar «recorridos para ver lo que está viviendo el pueblo de Palestina». Esta observación directa tiene como fin proporcionar una perspectiva clara de los acontecimientos en la región.
Postura sobre Gaza y E.U.
Al ser cuestionado por la prensa sobre una posible visita a la Franja de Gaza, el legislador describió la idea como potencialmente «temerario». No obstante, afirmó su compromiso total con el itinerario que sea preparado por sus anfitriones palestinos, declarando: «si la autoridad palestina tiene prevista una visita a Gaza, la haré». En lo que respecta a posibles consecuencias por parte de Estados Unidos debido a este viaje, Fernández Noroña expresó poca preocupación. Mencionó que no teme a represalias, indicando que el peor escenario que podría ocurrir sería la revocación de su visa estadounidense.
Detalles de la licencia
El senador explicó que, técnicamente, no se encontraba obligado a solicitar una licencia formal, dado que el viaje es considerado como trabajo parlamentario. Sin embargo, debido al constante «seguimiento de los medios», se optó por realizar la solicitud de manera formal en la sesión de hoy. La licencia está programada para tener vigencia a partir de mañana y hasta el próximo 2 de noviembre. Por separado, Alejandro Murat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que la diplomacia parlamentaria es una responsabilidad del Senado y la acción de Noroña es legal.
Debate con Gil Zuarth
En otros asuntos, se generó un debate cuando Noroña aseguró que el ex senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, presuntamente había intentado integrarse a Morena para buscar una candidatura plurinominal. Esta afirmación fue refutada rápidamente por Gil Zuarth a través de redes sociales. El ex integrante del PAN describió la acusación como falsa y se refirió al senador como un «mentiroso compulsivo».