22.8 C
Mexico City
martes, septiembre 17, 2024

Miguel Ángel Yunes Linares Debe Responder a la Justicia

EstadosMiguel Ángel Yunes Linares Debe Responder a la Justicia

La Política en Veracruz es manchada por la guerra sucia en medios de Yunes Linares

Exhortan a UIF y FGR a Deslindar Responsabilidades contra Yunes Linares

Derivado del fraude registrado en el proceso de adquisición e instalación de las 6 mil 476 cámaras del Sistema Estatal de Videovigilancia, la diputada federal Rosalba Valencia Cruz presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que la Fiscalía General de la República (FGR) deslinde responsabilidades en contra del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la presunta comisión de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y lo que le resulte.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes, hay denuncias sobre el incumplimiento en la instalación al sistema de Videovigilancia del estado de Veracruz, con la consecuente afectación a las funciones de seguridad pública para con la ciudadanía, se suman distintas denuncias por delitos relacionados con delitos del orden federal.

Valencia Cruz emitió un exhorto respetuosamente a la FGR para que ejerza acción penal, y en su caso consigne ante tribunales a Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador del estado de Veracruz.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su paso por la dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).


Te puede interesar:


Además, se le acusa de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además, la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; respectivamente.

El Fin de una Hegemonía

En la última década, el estado de Veracruz ha presenciado el fin de una hegemonía partidista de 86 años. En 2016, el panista Miguel Ángel Yunes Linares compitió contra su primo Héctor Yunes. Hoy, paradójicamente, ambos comparten un proyecto, ya que la alianza de sus partidos busca llevar a otro Yunes, José Francisco, conocido como Pepe Yunes, al poder estatal.

Cambios y Más Cambios

En 2018, hubo un cambio nuevamente, pero esta vez para dar paso a la 4T con un periodo de seis años otra vez, para Morena y con Cuitláhuac García al frente. Esto dejó a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en turno Miguel Ángel Yunes Linares, en el banquillo.

La Estrategia de los Yunes Azules

Yunes Zorrilla está sufriendo los golpes emanados del juego y la estrategia de los Yunes Azules, quienes buscaron a un tercero, el empresario Arturo Castagné, para emprender la guerra contra la única mujer candidata, Rocío Nahle, que contiende por la gubernatura de Veracruz.

Elecciones 2024: Una Lucha Encarnizada

La lucha por la elección del 2 de junio para la gubernatura en el periodo 2024 a 2030 es más que encarnizada y se ha reducido en difamación y ataques hacia la candidata. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido a tocar el tema en repetidas ocasiones. Este miércoles lamentó el grado de polarización que ha alcanzado la guerra sucia, las descalificaciones. “Mucho lodo”, dijo, “muy sucios los ataques en contra de la candidata de Morena”.


Te puede interesar:


Yunes Linares con acusaciones de pederastia

Yunes Linares también ha sido señalado por la periodista Lydia Cacho se formar parte de un clan de pederastia junto con Mario Marín, exgobernador de Puebla actualmente detenido en Cancún, Quintana Roo; Jean Succar Kuri, empresario de origen libanés también encarcelado por abuso sexual en contra de menores y Kamel Nacif, el llamado “Rey de la Mezclilla”, quien está detenido en El Líbano por estar implicado en la cofradía de pederastas que fueron denunciados por la periodista en su libro Los Demonios del Edén, un éxito editorial en su momento. En ese grupo también figuraba el político yucateco Emilio Gamboa Patrón, exsenador de la República y exsecretario de Comunicaciones y Transportes en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

En los testimonios recabados en el libro Los demonios del edén, se encuentra el de una de las víctimas que cuenta:

“Yo estuve con el señor Miguel Ángel Yunes y con el señor Emilio Gamboa Patrón en una comida. Johny me llevó con él al Distrito Federal, a un restaurante muy elegante en la avenida Insurgentes, donde fueron llegando varios señores. Me saludaron con mucha amabilidad. Cuando ya iban a hablar de negocios, Johny me mandó a que fuera a pasar un par de horas en un centro comercial. Nunca olvidaré que Yunes me miró muy sonriente y gentilmente me dio un billete, creo que eran cien dólares, me impresionó mucho. Me dijo que me comprara un vestido muy bonito. Yo me fui con uno de sus chóferes y ellos se quedaron hablando.”​

¿Quién es Miguel Ángel Yunes Linares?

El político veracruzano – quien ha construido su feudo económico y político en Veracruz, principalmente en los municipios de Veracruz (puerto) y Boca del Río, fue director del ISSSTE durante el Gobierno de Felipe Calderón. Se le acusa de desvío de recursos, tráfico de influencias, compra fraudulenta de medicamentos y malversación de fondos públicos; además, la FGR también lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Envía en 2017 AMLO a EPN carpeta azul sobre bienes de Yunes Linares

En 2017 AMLO mandó al presidente EPN toda una investigación llamada Carpeta Azul, donde habla sobre su enriquecimiento ilícito en México, Estados Unidos y en países Europeos, con pruebas y detalles de los vienes.

Robando al estado de Veracruz con las Cámaras de Seguridad

En la auditoría de cumplimiento de la Cuenta Pública 2018, el organismo fiscalizador federal detectó diferentes anomalías en la gestión de 350 millones de pesos destinados al Sistema Estatal de Videovigilancia.

Este Sistema debía comenzar a funcionar el 16 de agosto de 2018, pero en el análisis del mismo se identificó que los equipos adquiridos no operaban correctamente o no recibían señal, lo cual llevó a calificar el contrato como “no óptimo”. “Se determinaron pagos improcedentes por 349,775.7 miles de pesos con recursos del programa Cámaras de Vigilancia en el Estado de Veracruz, ya que los bienes adquiridos no se identificaron ni se registraron en el inventario y carecieron del resguardo correspondiente; y tampoco se acreditó el correcto funcionamiento de los mismos, así como su entrega formal”, determina el expediente.

De acuerdo con el informe de la ASF se determinó que el presunto daño patrimonial asciende a 349 millones 775 mil 736 pesos más los intereses generados desde el momento de su disposición hasta su reintegro en la cuenta de la Tesorería de la Federación (TESOFE).


Te puede interesar:


La responsabilidad

La responsabilidad directa de esta situación recae en la Secretaría de Seguridad Pública, la cual estuvo a cargo de Jaime Téllez Marié durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

El organismo fiscalizador encontró que la SSP realizó pagos sin identificar ni registrar los bienes adquiridos, sin efectuar su resguardo correspondiente y sin demostrar su correcto funcionamiento y entrega formal.

En marzo de 2020, el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confirmó la colaboración con la ASF para abordar el daño patrimonial ocasionado por el Sistema Estatal de Videovigilancia.

El Orfis tomó la decisión de “concluir y archivar el expediente” con relación a los Procesos de Adquisición e Instalación de las 6 mil 476 Cámaras que Integran el Sistema Estatal de Videovigilancia en su Auditoría de Legalidad.

En su informe, el Orfis destacó que previamente se había presentado una denuncia ante la Fiscalía Nacional Anticorrupción de la FGR, con número de expediente FED/FECC/FECC-VER/0000114/2019, por un monto de mil 44 millones 523 mil 721.33 pesos. El órgano fiscalizador indicó que la denuncia surgió “de la revisión en atención al exhorto publicado en la Gaceta Oficial del Estado Número Extraordinario 518, de fecha 27 de diciembre de 2018”.

En abril de 2019, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, también presentaron una denuncia ante la FGR por las irregularidades del Sistema Estatal de Videovigilancia, incluyendo el contrato suscrito con la empresa COMTELSAT.