10.5 C
Mexico City
jueves, noviembre 21, 2024

Fernández Noroña Retira Petición a la Corte

CongresoFernández Noroña Retira Petición a la Corte

Decisiones cruciales sobre la reforma judicial

En un giro inesperado, Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, ha decidido retirar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sobresea todos los recursos contra la reforma judicial. Esta decisión se basa en la vigencia de la inimpugnabilidad de la Constitución, establecida por la llamada “supremacía constitucional”.


Recomendado ↓


Contexto de la decisión

Fernández Noroña explicó que su instrucción fue revertida debido a las declaraciones de González Alcántara Carrancá, quien anunció que el proceso ya había sido cerrado. “Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte”, afirmó. Además, se mostró crítico ante la posibilidad de que los ministros de la Corte se consideren superiores a los poderes del Estado. “¡Qué audacia! de un puñado de ministros y ministras”, reprochó el senador morenista.

La posición firme del Senado

En conferencia de prensa, Noroña subrayó que, independientemente de lo que decida el Pleno de la SCJN, la elección de personas juzgadoras se llevará a cabo el 1 de junio de 2025. “Es un mandato popular”, recalcó, enfatizando que no se moverán un milímetro en su posición respecto a la reforma judicial. A su juicio, la Corte no tiene facultades para alterar artículos de la Constitución, y acusó a la SCJN de romper el equilibrio de poderes.

Respuestas ante la posible invalidación

Noroña también aseguró que la Cuarta Transformación (4T) tiene un plan preparado para responder a la Corte en caso de que se invalide parcialmente la reforma judicial. “Cuando digo esperemos, es que las cosas sigan su curso”, explicó. Aunque no adelantó detalles sobre su estrategia, dejó claro que están listos para actuar si la Corte intenta cambiar el rumbo establecido.


Por sí te lo perdiste ↓


Crítica a las renuncias de los ministros

El senador Fernández Noroña, en tono irónico, comentó sobre la renuncia de ocho ministros de la Corte, prevista para agosto del próximo año. “Ya quisiera cualquier trabajador renunciar con un año de anticipación”, enfatizó, resaltando la insensibilidad de tal situación en el contexto laboral cotidiano. Su crítica se centró en la falta de responsabilidad que, según él, implica que estos funcionarios puedan dejar su cargo con tales privilegios.