17.8 C
Mexico City
sábado, diciembre 6, 2025

Oaxaca adquiere armamento israelí

EstadosOaxaca adquiere armamento israelí

Oaxaca y la entrega de rifles

La adquisición de armamento israelí en Oaxaca fue informada tras un evento encabezado por el gobernador Salomón Jara Cruz, donde se entregaron rifles de asalto marca Israel Weapon Industries (IWI) modelo ARAD. Dichos fusiles, de calibre 5.56 y con un cañón de 14.5 pulgadas, fueron recibidos por las corporaciones de seguridad estatales como parte de un proceso de sustitución de armas obsoletas.


Recomendado ↓


Detalles de la adquisición

De acuerdo con Karina Barón Ortiz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, fueron entregados 75 fusiles semiautomáticos adquiridos a la empresa IWI, propiedad del empresario armamentista israelí Samy Katsav. La funcionaria destacó que se trató de un reemplazo de armamento con más de 40 años de antigüedad, el cual ya no se encontraba en condiciones operativas.

Cuestionamientos sobre la compra

Durante la ceremonia en el Parque Primavera, se plantearon preguntas a la funcionaria sobre la elección de armamento de origen israelí. La titular del Sesesp explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional es la única institución autorizada para realizar la compra y licitación. Deslindando así al gobierno estatal de la decisión final.

Debate sobre el contexto internacional

La compra de armas fue cuestionada debido a la situación en Palestina, donde el conflicto en Gaza ha generado denuncias de genocidio contra el gobierno israelí. Barón Ortiz sostuvo que el gobierno de Oaxaca mantiene una postura humanista y siempre estará “a favor de la construcción de la paz”. Evitando emitir juicios directos sobre los hechos.

La empresa fabricante

Según información disponible, Israel Weapon Industries es una compañía con sede en Israel dedicada al diseño, producción y comercialización de armas utilizadas tanto por diversos países como por las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes participan en operaciones militares en Gaza.


Por sí te lo perdiste ↓


Reacciones internacionales

En paralelo, la presión internacional hacia Israel continúa en aumento. El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció un embargo de armas contra ese país. Asimismo, más de mil 500 profesionales de la industria cinematográfica. Entre ellos Gael García, Javier Bardem y Mark Ruffalo, han manifestado su rechazo a colaborar con instituciones israelíes acusadas de estar implicadas en el conflicto.