20.5 C
Mexico City
jueves, septiembre 19, 2024

López Obrador y sus nuevas nominaciones a la SCJN

Gobierno FederalLópez Obrador y sus nuevas nominaciones a la SCJN

Tres Candidatas Propuestas por el Presidente

La Quinta Oportunidad de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, en su quinta oportunidad de seleccionar un miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha propuesto a tres mujeres de su gobierno para ocupar el asiento que deja Arturo Zaldívar.


Te puede interesar ↓


Las Tres Candidatas

Las tres candidatas, María Estela Ríos, Bertha María Alcalde y Lenia Batres, han sido enviadas al Senado para la elección de la nueva ministra del máximo tribunal de México.

María Estela Ríos

María Estela Ríos, actual consejera jurídica del presidente, es una abogada veterana que ha trabajado durante décadas defendiendo a los trabajadores dentro y fuera de los sindicatos antes de dar el salto a la Administración.

Lenia Batres

Lenia Batres, de 57 años, trabaja en la consejería jurídica del presidente como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos. Fue asesora en el mismo período que Ríos con López Obrador al frente de la ciudad.

Bertha María Alcalde

Bertha María Alcalde, asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ha trabajado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, primero como abogada general y luego como jefa de oficina.

Estas tres mujeres, todas con una trayectoria política cercana al presidente y a Morena, son las candidatas propuestas por López Obrador para ocupar el asiento vacante en la Suprema Corte. Ninguna de ellas es jueza, lo que marca un cambio en la tradición de la corte. Solo unas horas después de que la polémica renuncia de Arturo Zaldívar de la Suprema Corte fuera aceptada por la Cámara, López Obrador ha enviado su propuesta.


Recomendado ↓


El presidente lleva meses de batalla con la Suprema Corte y la ministra presidenta, Norma Piña, nombrada a principios de año tras la salida de Zaldívar. Las fricciones han incluido acusaciones, descalificaciones, presiones para que no se opongan a los asuntos prioritarios de su Gobierno y golpes presupuestales, como el recién aprobado recorte por 15.000 millones de pesos a raíz de la extinción de 13 fideicomisos. López Obrador ha pedido a los candidatos de su partido que se comprometan a impulsar una renovación “tajante” y una reforma constitucional del Poder Judicial tras las elecciones de 2024.

FuenteEl Pais