13.9 C
Mexico City
domingo, diciembre 7, 2025

Impuesto a videojuegos en México

Gobierno FederalImpuesto a videojuegos en México

Recaudación y medidas fiscales

La propuesta del Paquete Económico 2026 presentó un aumento en diversos gravámenes, entre ellos a los videojuegos, a los refrescos y al tabaco. Estas medidas fueron planteadas como parte de los llamados “impuestos saludables” y defendidas por la presidenta Claudia Sheinbaum como una estrategia de recaudación vinculada también con la salud pública y la atención de problemas sociales.


Recomendado ↓


Incremento en bebidas azucaradas

El documento entregado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados contempló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los refrescos y bebidas saborizadas se duplicara, alcanzando los 3.08 pesos por litro, incluso en aquellos productos con endulzantes no calóricos.

En cuanto al tabaco, la tasa se incrementará de 160 a 200 por ciento, con una aplicación gradual que se extenderá hasta el año 2030. En esta medida se incluyeron productos adicionales como las llamadas “bolsas de nicotina”.

Impuestos a videojuegos violentos

Un punto relevante del paquete fue el establecimiento de un impuesto especial del 8 por ciento a los servicios digitales de videojuegos violentos. Junto con el aumento al gravamen de las casas de apuestas en línea, el cual pasará de 30 a 50 por ciento.

La previsión para el ejercicio fiscal 2026 es de una recaudación total de 5 billones 838 mil millones de pesos. De esta cifra, 75 mil 290 pesos provendrían de los refrescos, 62 mil 97.5 pesos del tabaco y 183 millones de pesos de los videojuegos con contenido violento.

Videojuegos que entrarían en la categoría

Algunos títulos como Grand Theft Auto V, Call of Duty, Borderlands, Red Dead Redemption y Warframe podrían estar incluidos, aunque la lista definitiva aún no fue presentada. Estos juegos se encuentran clasificados solo para adultos y se consideran parte de los que serían sujetos al nuevo gravamen.

Uso de los recursos

La presidenta Sheinbaum destacó que los ingresos obtenidos se destinarán a un fondo de salud, el cual atenderá enfermedades vinculadas al consumo de refrescos y tabaco, como diabetes y obesidad.

En el caso de los videojuegos violentos, el impuesto fue planteado como una respuesta a inquietudes en materia de seguridad y a los posibles efectos en niñas, niños y adolescentes. No se estableció una prohibición, pero sí una estrategia de acompañamiento a madres y padres de familia.


Por sí te lo perdiste ↓


Objetivos del paquete económico

Según Sheinbaum, las medidas no solo buscan recaudar recursos, sino también fomentar hábitos más saludables y atender problemas asociados a la adicción a la nicotina, la ludopatía y el consumo excesivo de azúcar.