20.5 C
Mexico City
jueves, septiembre 19, 2024

Fideicomisos Financiaran la Reforma a Pensiones de AMLO

Gobierno FederalFideicomisos Financiaran la Reforma a Pensiones de AMLO

Un Cambio Financiado por Fideicomisos

La Propuesta de Reforma

La reforma a las pensiones, presentada al Congreso el pasado 5 de febrero, ha sido un tema de gran interés. Esta reforma, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se financiará con recursos provenientes de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial, las utilidades del Tren Maya, la extinción de organismos autónomos como el Inai, y los recursos confiscados que van al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, entre otros.


Te puede interesar ↓


El Objetivo de la Reforma

El objetivo principal de esta reforma es permitir que los trabajadores puedan retirarse con el 100% de su último salario. Esto significa que se contará con un complemento solidario para todos aquellos que ganen o se pensionen con el salario promedio del IMSS, que actualmente es de 16 mil 777 pesos.

El Fondo del Bienestar

El Fondo del Bienestar, también conocido como el fondo semilla, cuenta con 64 mil millones de pesos. Este fondo se financiará con recursos de las operaciones del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, lo que se confisca por parte de las Fiscalías producto de delitos. La liquidación de la Financiera Rural, la venta de los terrenos de FONATUR. Los adeudos de entidades públicas que tienen con el IMSS y con el ISSSTE. Y los recursos que tienen las Afores que tienen que ver con la recuperación de cuentas.

Recursos Complementarios

Además de los fideicomisos del Poder Judicial, la ley prevé recursos complementarios cuando se den las siguientes circunstancias. Los ahorros con la extensión de los organismos autónomos, el 25% de las utilidades que generan las empresas paraestatales que están a cargo de SEDENA y Marina. Y los rendimientos generados por este propio fondo.


Recomendado ↓


Beneficiarios de la Reforma

Esta reforma beneficiará a todos aquellos que fueron afectados con la reforma de 1997 del expresidente Ernesto Zedillo (PRI) y la reforma de 2007 del expresidente Felipe Calderón. Con esta nueva propuesta, se espera que los trabajadores puedan tener una jubilación más digna y justa.