Alito presenta acusación formal
La figura de Alito volvió a colocarse en el centro de la atención política. Fue anunciado que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, por amenazas derivadas de un altercado ocurrido el 27 de agosto durante la Comisión Permanente.
Denuncia presentada por Alito
En la sesión señalada, se produjeron insultos y señalamientos directos. Alito calificó a Fernández Noroña de corrupto, cínico, cobarde y mentiroso. Además, informó que se interpuso otra denuncia contra Emiliano González, colaborador del Senado, por amenazas y posibles delitos adicionales.
El dirigente priista solicitó también su incorporación al Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación, al señalar que las amenazas recibidas, tanto de Fernández Noroña como de González, fueron directas y afectaron a otros integrantes del PRI.
Reacciones posteriores
Fue difundida una carta firmada por el senador Manuel Añorve Baños, donde se comunicó que Alejandro Moreno ocupará el lugar de la senadora Carolina Viggiano en la próxima sesión. Frente a ello, Fernández Noroña cuestionó de manera irónica si Alito acudiría acompañado de porros para enfrentarlo.
Ante el señalamiento, Alito confirmó su asistencia a la reunión parlamentaria y acusó a Noroña de impulsar una persecución política desde Morena. En redes sociales respondió directamente al presidente del Senado, asegurando que él y los legisladores del PRI acudirán conforme lo establece la ley.
Contraacusaciones en el Senado
El propio Fernández Noroña anunció que también presentará una denuncia contra Alito y otros legisladores del PRI por agresiones ocurridas en la Casona de Xicoténcatl. Según su versión, los priistas Pablo Guillermo Angulo Briceño, Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y Erubiel Lorenzo Alonso Que habrían participado en la trifulca.
Además de acusar agresiones físicas, el morenista indicó que se incluirán denuncias por amenazas de muerte y daños a la propiedad privada.
Movimientos en Morena
En paralelo, el grupo parlamentario de Morena propuso de forma unánime a Laura Itzel Castillo para presidir la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Fernández Noroña. La ratificación de esta propuesta fue programada para la siguiente sesión.