7 C
Mexico City
jueves, enero 29, 2026

Adán Augusto y La Barredora

Gobierno FederalAdán Augusto y La Barredora

Polémica por declaraciones

Adán Augusto López Hernández ha quedado en el centro de la discusión por las declaraciones sobre el grupo criminal conocido como La Barredora. El senador aseguró que el nombre de esta organización fue escuchado por él hasta el periodo en que se convirtió en secretario de Gobernación, pese a haber encabezado reuniones de seguridad mientras era gobernador de Tabasco.


Recomendado ↓


Antecedentes del grupo criminal

El 4 de diciembre de 2020, La Barredora se presentó públicamente mediante una cartulina donde se adjudicó el asesinato de Andrés Rodríguez Vasconcelos, alias El Kalimba, vinculado al robo de combustible a Pemex. El mensaje estaba acompañado de amenazas hacia grupos rivales y firmado con el nombre de esta organización.

Al día siguiente, una manta fue colocada frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en el municipio de Cárdenas. En ella se señalaban amenazas directas contra presuntos integrantes de la misma banda, confirmando su presencia en la región.

Presencia en Tabasco

Durante esas fechas, Adán Augusto ejercía como gobernador y presidía reuniones diarias de la mesa de Seguridad en Villahermosa, con la participación de Hernán Bermúdez, señalado por diversas versiones como líder del grupo. A pesar de ello, el exgobernador afirmó que en Tabasco nunca escuchó el nombre de la organización.

Contradicciones en declaraciones

En entrevista reciente, Adán Augusto aseguró que solo tuvo conocimiento de La Barredora cuando ya ejercía como secretario de Gobernación en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, tras la filtración de documentos conocida como Guacamaya Leaks. Sin embargo, previamente había destacado su constante presencia en reuniones de seguridad entre 2019 y 2021.

Retos y cuestionamientos

El 13 de noviembre de 2024, el gobernador Javier May Rodríguez declaró que era de conocimiento popular en Tabasco que Hernán Bermúdez lideraba la organización y que fue designado por el mismo Adán Augusto. Además, retó públicamente a que se aclarara si existieron acuerdos con la delincuencia organizada.


Por sí te lo perdiste ↓


Reacciones políticas

La presión escaló hasta llegar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien pidió al senador López Hernández fijar una postura clara sobre el tema. Con ello, el debate sobre las contradicciones y responsabilidades en torno a La Barredora permanece abierto en el ámbito político.